viernes, 16 de octubre de 2009

Proceso implementación Sistema de Conservación Regional Madre de Dios


Karina Salas*

Desde el 2007, la comunidad del Lago Valencia viene trabajando en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) en el proceso de establecimiento del Lago Valencia como un Área de Conservación Regional (ACR); a raíz de esa experiencia, el GOREMAD ha tomado la iniciativa de establecer un Sistema de Conservación Regional (SCR) para Madre de Dios conformando para ello un grupo focal integrado por representantes del GOREMAD, ONGs y otros actores de sociedad civil.

Lo que se busca con la implementación del SCR, es el establecer un sistema de gestión de áreas silvestres para uso público y que provea de servicios ambientales. En ese sentido, la participación de la población es vital tanto en el proceso del establecimiento, como en el manejo de las ACR.

Hasta el momento, se han realizado reuniones de coordinación, donde se ha logrado establecer una hoja de ruta para el proceso de la implementación. Del mismo modo, se tiene programado realizar talleres internos con los miembros del grupo focal, a fin de conceptualizar el sistema, los criterios para el establecimiento y las estrategias del mismo.

El 29 de septiembre del presente año, se realizó el primer taller interno del grupo focal denominado: “Madre de Dios, hacia un sistema de conservación regional descentralizado y coordinado interinstitucionalmente – conceptos y propuestas para su consolidación”. En este taller se expusieron temas sobre el aspecto legal que trae consigo el establecimiento del sistema de conservación (pros y contras), el aspecto ecológico, la experiencia de otros departamentos que ya llevaron a cabo este proceso y los criterios y consideraciones a tener en cuenta para poder establecer un SCR en Madre de Dios.

Los temas trabajados en este taller, fueron enfocados en cuatro temas principales: objetivos del SCR, los criterios para priorizar ACR, institucionalidad e indicadores en la gestión del SCR y los mecanismos para la sostenibilidad financiera del SCR.

Como complemento a este proceso, se cuenta con datos como por ejemplo, el mapa de identificación de humedales en la cuenca del río Madre de Dios (elaborado por el laboratorio SIG del CSA – UPCH); de otro lado CAMDE PERÚ ha trabajado evaluando las posibles áreas para conservación regional y el expediente del “ACR Lago Valencia” se encuentra en proceso de elaboración.

Con estos insumos, se continúan con las coordinaciones para poder presentar la propuesta en un evento mayor y así validar los avances que se tienen hasta el momento.

*Asistente de coordinación del Grupo de Trabajo de Sociedad Civil para la Interoceánica Sur

Foto: Reunión del Grupo Focal

No hay comentarios: