miércoles, 30 de septiembre de 2009

Representantes de Brasil, Perú y Bolivia presentes en octavo encuentro MAP

Los días 24, 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo la octava edición del Foro trinacional Madre de Dios, Acre, Pando (MAP), iniciativa de sociedad civil que sirve como espacio de difusión, debate y concertación en temas vinculados al desarrollo en la región amazónica compartida por Brasil, Bolivia y Perú.

El encuentro se denominó “Inclusión social y económica en la región MAP”, congregando a diferentes personalidades del Estado y sociedad civil de las regiones de Acre (Brasil), Pando (Bolivia) y Madre de Dios (Perú). La discusión se organizó en cuatro mesas temáticas: Equidad social, Desarrollo Económico, Conservación Ambiental y Políticas Públicas.

Entre los temas más discutidos se encuentran los referidos al cambio climático, al ordenamiento territorial y al futuro de la iniciativa MAP. Sobre el cambio climático se logró redactar una carta que expresa la preocupación de los participantes del MAP y que sería enviada a los organizadores de la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático.

Los representantes de Acre y Madre de Dios, expusieron los avances que vienen realizando en los procesos de Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial en cada región, asimismo se pudieron contrastar ambas experiencias y, según sus promotores, la utilidad del instrumento como base para la elaboración de políticas públicas que permitan el adecuado uso de los recursos naturales.

Destacaron también las experiencias de promoción del desarrollo que se vienen impulsando en las tres regiones amazónicas, tanto a nivel de promoción turística como a través del fortalecimiento de organizaciones de productores de castaña y shiringa de los tres países.

El evento sirve además para promover el acercamiento, intercambio y coordinación entre investigadores, estudiosos y estudiantes de instituciones educativas como, la Universidad Federal de Acre (UFAC), la universidad Amazónica de Pando (UAP) y la Universidad Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), quienes sostienen ya, una relación de cooperación que les permite desarrollar experiencias de intercambio y trabajo conjunto.

Sobre el futuro del MAP, se resaltó el rol de los movimiento sociales, destacando los contextos sociales y políticos que se viven en las regiones MAP. Asimismo, la delegación de Pando, que recibió de manos de la delegación de Madre de Dios el encargo de llevar adelante el noveno Foro MAP, señaló que en adelante los movimientos indígenas, tendrían mayor participación en los eventos MAP.

Asimismo destacar que, hasta el local de la UNAMAD, sede del evento, llegaron para participar y presidir los momentos protocolares los representantes políticos de las tres regiones y el Ministro del Ambiente del Perú, Antonio Brack Egg, quien tuvo a su cargo una exposición magistral.

Las conclusiones finales del evento forman parte de una declaración denominada “Puerto Maldonado: El MAP ante los retos del presente” que recoge los aportes y sugerencias de los participantes en las diferentes mesas temáticas. Donde resalta la posición crítica respecto de los megaproyectos que se están implementando en las tres regiones, por la posibilidad de que estos vulneren la diversidad biológica en la Amazonía; asimismo existe una alusión expresa a los efectos que las regiones vienen experimentando como fruto del cambio climático.

Nota. A los interesados, la declaración final del Foro MAP puede descargarse en: http://docs.google.com/fileview?id=0B7qN41srTANVNDFiNTIzN2YtOTBiMy00MzllLTg1NTMtYmM2ZTRlMDRhNjFj&hl=en

ProNaturaleza
Dirección Regional de Madre de Dios

No hay comentarios: