martes, 29 de septiembre de 2009

La política agraria regional de Madre de Dios.

Karina Salas Perea*

En los últimos meses, por iniciativa de la alianza de federaciones de Madre de Dios, la Dirección Regional de Agricultura y otros actores de la sociedad civil, se formó la comisión multisectorial para formular la Política Agraria Regional (PAR).

Esta comisión ha venido trabajando con la metodología que se asignó para tal fin y sobre la base de un diagnóstico inicial que ha considerado la siguiente problemática:

1) Los productores del campo no están organizado.
2) La Política Agraria actual no corresponde a la realidad de Madre de Dios.
3) Legislación superpuesta, contraria a nuestros intereses.
4) No estamos adecuadamente capacitados.
5) Falta de concertación interinstitucional.
6) Se tienen que replantear los enfoques de desarrollo para el campo.

Como parte del proceso de elaboración de la PAR, se ha programado la realización de tres talleres provinciales, los mismos que buscan la participación de agricultores de cada zona, a fin de conocer la problemática e identificar acciones necesarias en la formulación de la PAR. Los resultados y la presentación de la PAR se mostrarán en un taller de validación, programado inicialmente para fines del presente mes en la provincia de Tambopata.

A la fecha, se han realizado dos de los talleres programados, la asistencia de los agricultores ha sido notoria y sus aportes han sido valiosos, aunque la participación y asistencia de las autoridades locales y regionales continúa siendo mínima, creemos que su aporte ha sido importante para comprometerse con el proceso y los resultados del mismo.

El tercer taller se realizará este 03 de octubre, en la localidad de Salvación – Manú, contará con la presencia de profesionales de Tambopata como del Manu. Los consultores a cargo de recopilar la información, analizarla y plasmarla en la implementación de la PAR son el Abog. Percy Assen y el Ing. Washington Urquizo.

La implementación de la PAR busca crear herramientas de gestión sobre las diversas actividades agropecuarias que se realizan en el departamento, basándose en las necesidades de las organizaciones. La PAR busca ser coherente con la realidad regional, dando alternativas de solución a los diferentes conflictos como el cambio de uso de suelos o la deforestación, que actualmente se viven en la región.


*Asistente de Coordinación del Grupo de Trabajo de Sociedad Civil Para la Interoceánica Sur

No hay comentarios: